Recuperar semanas laboradas por no pago oportuno al sistema general de pensiones por parte del empleador
Uno de los interrogantes que se hacen muchas personas que han trabajado para diferentes empleadores, los cuales por un caso en particular han tenido que llegar a disolver la persona jurídica o cierre definitivo de la empresa son:
¿Cómo puedo lograr ver reflejado en mi historia laboral las semanas laboradas para mi empleador X que no hizo los aportes a pensión oportunamente o lo hizo de forma intermitente?
Para el caso en particular existe un mecanismo jurídico contemplado en la Ley 100 de 1993, mediante el cual se busca un responsable que garantice las semanas laboradas para un empleador determinado.
Cuando se habla de responsables frente a los aportes al Sistema General de Pensiones, se está refiriendo puntualmente del empleador y el trabajador, quienes bajo el ministerio de la Ley aportan a pensión el 16% del Salarios del trabajador.
Pero de esta relación, no se puede desconocer al fondo de pensiones, quien tiene la obligación de administrar ese 16% que aporta el trabajador y el empleador, ya que con esa administración se busca que el afiliado logre alcanzar la pensión, luego el fondo juega un papel muy importante dentro de esta relación de aportes pensionales, ya que como administrador está en la obligación de conminar al empleador para que cumpla puntualmente con dicho rubro. Al punto que si el empleador no hace el aporte oportunamente en favor del trabajador el fondo de pensiones puede estar incurriendo en una grave omisión que lo puede llevar a hacer responsable por el incumplimiento del empleador.
Así las cosas, se puede inferir razonablemente que bajo el amparo de la Ley, los aportes a pensión que no se hagan oportunamente o de forma intermitente y que en el hipotético caso el empleador haya desaparecido por fuerza mayor o caso fortuito, el fondo de pensiones ya sea privado o público, haya omitido el deber de solicitar recaudar dichos aportes, este tendrá que responder por la carga económica de los aportes que no se hayan realizado.
Sí usted una vez revisa su historia laboral, y encuentra que le hacen falta semanas cotizadas por alguno o varios empleadores, nuestra firma cuenta con abogados expertos que le asesoraremos para recuperar dichas semanas cotizadas y/o que el fondo pensional responda por las semanas faltantes.